IX Día Nacional del Paciente Anticoagulado, 15 de noviembre 2012
La Asociación de Pacientes Anticoagulado y Coronarios de Málaga celebró el pasado día 15 de noviembre la novena edición del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, en el Salón de Actos del Hospital Regional Universitario Carlos Haya.
En esta ocasión contamos con la presencia de más de 100 personas, entre socios, familiares y personas interesadas, a las que les agradecemos desde aquí su presencia por acompañarnos en esta celebración tan emblemática para la asociación.
La jornada fue inaugurada por el Dr. Francisco Pozo, Subdirector Médico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, en representación del Delegado de Salud y Bienestar Social, Dña. Emiliani Jiménez Cueto, Diputada Provincial de Centros de Atención Especializada, por D. Juan Manual García Piñero, Dtor. Técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y presentado por Dña. María Victoria Martín Palma, Presidenta de APAM.
Bajo el lema “Toma el control de tu vida” la APAM pretende concienciar de la importancia que tiene para el paciente el conocimiento de los nuevos tratamientos y sus requisitos particulares, así como los beneficios que supone el autocuidado en la patología cardiovascular. En el acto intervinieron, en distintas ponencias, destacados profesionales de la medicina del Hospital Carlos Haya: el Dr. José Luis Delgado Prieto (Cardiólogo), el Dr. Francisco José Galeas Anaya, (Cirujano Maxilofacial) y la Dra. Rosario Butrón Vila (Hematóloga, responsable de la Unidad TAO)
Estas intervenciones fueron moderadas por la Dra. Ana Isabel Heiniger, Dtra. de la UGC de Hematología y Hemoterapia del Hospital Carlos Haya, y por la Dra. Gemma Ramírez, Dtra. de la UGC de Laboratorio y Hematología del Hospital Clínico.
Nuevos tratamientos de anticoagulación
El cardiólogo Dr. Delgado, de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular, abordó la importancia del cumplimiento en los nuevos tratamientos de anticoagulación. El compromiso del paciente para tomar la medicación regularmente, a la dosis y hora indicada por su médico, es vital para evitar posibles procesos hemorrágicos o trombóticos, en especial con los nuevos anticoagulantes orales que precisan de menos controles rutinarios por parte de los especialistas. También explicó las ventajas de estos nuevos fármacos: Rivaroxaban (1 comprimido al día) y Dabigatrán (1 comprimido cada doce horas), los cuales no interaccionan con otros medicamentos ni con la alimentación del paciente, consiguiendo una mejor calidad de vida, pero teniendo en cuenta que actualmente sólo se pueden utilizar en unas determinadas patologías coronarias.
Tratamiento odontológico en el pacienteanticoagulado y coronario
El Dr. Galeas, de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, donde se atienden continuamente a pacientes con tratamiento anticoagulantes y antiagregantes, expuso que cualquier persona anticoagulada que acuda al odontólogo, tiene los mismos riesgos de padecer un percance que cualquier otro paciente, pero este riesgo se puede evitar siempre que el paciente haya cumplido correctamente con los protocolos establecidos para los anticoagulados y coronarios. Otra de las complicaciones más severas que los cirujanos maxilofaciales tienen en cuenta es la endocarditis infecciosa, en personas con cardiopatías, en su mayoría. Esta patología surge tras manipular la placa bacteriana de la boca como consecuencia de la migración de un germen al corazón que provoca una infección. En estos casos son necesarias medidas profilácticas con antibióticos antes y después de la intervención.
Pautas de actuación para procedimientosodontológicos
Como última ponencia, la Dra. Butrón, responsable de la unidad TAO (Tratamiento Anticoagulante Oral) de Carlos Haya, explicó las pautas de actuación para procedimientos odontológicos en el paciente anticoagulado y coronario, sabiendo que en España existen aproximadamente más de un millón de pacientes que toman tratamiento anticoagulante oral (Sintrom o Aldocumar), de forma crónica. Por lo tanto, representan un 1,5% de la población global con un crecimiento de un 15% anual. Exponiendo que el objetivo del TAO es la prevención de la enfermedad tromboembólica. Las causas principales por las cuales se anticoagulan a estos pacientes son la presencia de una cardiopatía (fibrilación auricular), el ser portadores de válvulas cardíacas artificiales o la propensión a sufrir tromboembolismo venoso. Por lo tanto, la finalidad es conseguir que el paciente se sitúe el máximo de tiempo posible en su intervalo terapéutico puesto que las complicaciones potenciales (trombosis, embolias o hemorragias) pueden ser muy graves.
Posteriormente se produjo un coloquio con las dudas y comentarios de los asistentes a la Jornada.
Entidades colaboradoras
El IX Día Nacional contó con la colaboración destacada de los laboratorios Bayer-Almirall, Roche y Omron, y de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología - Fundación Española del Corazón.
Foto de grupo de los ponentes, representantes de instituciones y moderadoras del acto.
La mesa presidencial del acto con el Dr. Francisco Pozo, Subdirector Médico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Dña. María Victoria Martín Palma, Presidenta de APAM, y Dña. Emiliani Jiménez Cueto, Diputada Provincial de Centros de Atención Especializada.
Intervención del cardiólogo Dr. José Luis Delgado Prieto.
El Dr. Galeas durante su ponencia.
Intervención de la Dra. Butrón.
Las doctoras Ana Isabel Heiniger y Gemma Ramírez, moderadoras del acto.
Aspecto de la sala con el aforo completo, durante el coloquio.