REGLAS DE ORO DEL PACIENTE ANTICOAGULADO
Tomar el anticoagulante en la dosis exacta y cada día a la misma hora para crear hábito.
Se puede tomar bebidas alcohólicas, pero siempre con moderación y regularidad, bajo control del hematólogo. El alcohol potencia el efecto del Sintrom y no debe consumirse en exceso. Puede tomar vino o cerveza en pequeñas cantidades (no más de un vaso al día) acompañando a las principales comidas.
Si va a comenzar un régimen de adelgazamiento, especialmente vegetariano, comuníquelo antes al médico que le controla el tratamiento, ya que puede influir en sus dosis del anticoagulante.
Se le recomienda que no fume porque el tabaco (es muy rico en vitamina K) es perjudicial para su salud.
Puede ponerse vacunas antigripales o de otro tipo, utilizando siempre la vía subcutánea.
Se puede desayunar antes de un control analítico, no es necesario estar en ayunas.
Usted puede comer de todo, pero siguiendo una dieta equilibrada y sin cambios bruscos. Es importante que modere el consumo de grasas.
Comprobar siempre que los medicamentos nuevos estén en la lista de permitidos.
No ponerse nunca inyecciones intramusculares.
No tomar fármacos que contengan ácido acetilsalicílico, como la Aspirina. En caso de dolor o fiebre puede tomar paracetamol.
Si debe extraerse piezas dentales o someterse a intervenciones quirúrgicas (aunque sean leves), consultar previamente a su hematólogo
Tan pronto como sospeche que está embarazada, hay que comunicárselo al médico. Vigilar las pérdidas anormales de sangre o hematomas en piel y mucosas, comunicándoselo a su médico si esto ocurriera. Si sangrara abundantemente por cualquier lugar, acudir de forma inmediata a urgencias informando de que se es anticoagulado.
En caso de dolor de cabeza intenso y brusco, alternaciones de la visión o del habla, acudir a la mayor brevedad a urgencias e informar de que está en T.A.O.
Si sus deposiciones son negras, pastosas y malolientes, debe acudir con urgencia al Control. Si es un día no laborable, acude lo antes posible al Servicio de Urgencias del Hospital.
En caso de diarreas nunca debe tomar sulfamidas, neomicina ni laxantes oleosos. Como la diarrea interfiere en la flora intestinal, si ésta dura más de dos días, debe acudir a hacerse un Control.
Llevar siempre consigo su diario o libreta de control de T.A.O. ya que será de utilidad en caso de sufrir un accidente.